El fenómeno de la vida
Autor: Francisco Varela
Editorial: JC Sáez Editor
Formato: 21 x 14 cm,
474 páginas.
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Lo que he querido desarrollar en estos ensayos es una comprensión del fenómeno de la vida en toda su gloria y majestad.
Esto quiere decir evitar caer en la tentación dominante de partir del universo impersonal y muerto de la física para luego verse forzado, casi a contrapelo, a rescatar de ahí lo vivo, cuya especificidad es lo individual creador de significado. Gran parte de las ideas que aquí presento son precisamente el esfuerzo por romper ese sueño newtoniano, por recentrar el fenómeno de la vida sobre sus propias bases, es decir, no como evento improbable que escapa a la muerte física sino como ocurrencia central de la naturaleza que funda todo conocer y, en particular, el conocimiento del mundo físico La conclusión a la que estos ensayos apuntan es que lo central es una circularidad inalienable entre el acto de conocer y vivir, entre el universo de lo vivo y el conocer como objeto de estudio.
Dicho de otra manera, el fenómeno de la vida, como un todo, quiere decir, precisamente, que el acto de vivir precede a la explicación del origen de la vida sobre la Tierra. Que el conocer precede a la comprensión del conocer visto como mecanismo biológico y neuronal. Que la experiencia vivida es la base misma de la exploración científica de la conciencia.
Índice
I ORGANISMO
1.Lo vivo ¿Qué es la vida? 21 1.Introducción 21 2. El nivel macroscópico: conversación con un extraterrestre 24 3. El nivel celular: ingresa la autopoiesis 27 4. La vida a nivel de las "moléculas vivas" 36 Referencias bibliográficas 39 ¿Qué es la vida artificial? 41 1. La compartimentación 42 2. ¿Robot experto o bebé experto? 44 3. La reproducción es una consecuencia 45 4. La constitución de la identidad 45 5. El jugador de ajedrez no es nada 46 2. Organismo El organismo, una trama de identidades sin centro 77 1. Introducción 77 2. El si mismo como sistema vivo mínimo 79 2.1 Autopoiesis como esqueleto bio-lógico 79 2.2 La identidad de la vida y su mundo 84 3. El sí mismo como sistema cognitivo básico 89 3.1 La percepción-acción como neuro-lógica básica 89 3.2 Ser cognitivo y mundo perceptual 97 4. Organismo: un trenzado de seres virtuales 105 4.1 El sí mismo como persona 105 4.2 La dialéctica doble de los organismos 108 Referencias bibliográficas 111 El cuerpo evocador: una relectura de la inmunidad 117 1. Deconstrucción de la inmunidad como defensa 120 2. La red inmunitaria como afirmación del yo 129 3. Las identidades del cuerpo: la emergencia y la autonomía 134 4. El cuerpo evocador: la falta en la raíz 139
II MENTE
1. Cognición Formas vivas de dar sentido a las cosas: una via intermedia para la neurociencia 149 1. El color 150 2. El programa representacionista 154 3. Una via intermedia para la neurociencia 157 4. Conexiones 162 La visión del color: un caso de estudio acerca de las bases de la ciencia cognitiva 167 1. Ontología actual del color 168 2. El punto de vista comparativo 172 3. Una visión enactiva del color 177 ¿De dónde viene el significado perceptual? 181 1. Introducción 181 Aclaraciones 181 Reseña 182 2. Una mirada a los años fundacionales 183 Los frutos del movimiento cibernético 184 La lógica y la ciencia de la mente 185 El fin de una era 186 3. Símbolos: Las hipótesis cognitivas 186 Resumen de la doctrina 187 Lo que ha forjado el cognitivismo: Inteligencia Artificial 188 Psicología cognitiva 189 Procesamiento de información en el cerebro 190 Breve resumen de las posturas disidentes 191 4. Emergencia: Alternativas a los símbolos 191 Orígenes de las ideas de autoorganización 191 Motivación para buscar una alternativa 192 ¿Qué es la emergencia? 193 Un cambio de perspectiva respecto al cerebro 194 La estrategia (neo)conexionista 195 Resumen de la doctrina 197 Abandono de los símbolos 198 5. Vinculación de símbolos y emergencia 199 6. Enacción: alternativas a las representaciones 202 Insistencia en el sentido común 203 El problema con la resolución de problemas 204 Las representaciones abandonan el escenario 206 Color y olor como ejemplos 208 Un resumen de la doctrina 210 Trabajar sin representaciones 211 7. Vinculación de la emergencia y la enacción 212 8. Conclusión: conocimiento materializado 214 El reencantamiento de lo concreto 219 1. El desencantamiento de los abstracto 219 2. El estar ahí: durante los quiebres 223 3. Conclusión 235 2. Conciencia Cuatro pautas para el futuro de las ciencias cognitivas 239 1. El punto-clave de la encarnación 240 2. El punto-clave de la emergencia 243 3. El punto-clave de la intersubjetividad 249 4. El punto clave de la circulación 252 Neurofenomenología 257 1. Una cartografía de enfoques 258 El enigma de la experiencia 258 Un esquema de cuatro vías 261 2. Un enfoque fenomenológico 264 La irreductibilidad: lo fundamental 264 Método: tomar la delantera 266 Evitar algunas trampas comunes 272 El análisis fenomenológico no sólo es introspeccionismo 273 La intuición no es algo erróneo 274 Hay vida mas allá de la dualidad objetiva/subjetiva 275 Se necesita una pragmática mejor 277 3. Una circulación neurofenomenológica 278 Estudios de caso 278 1. Problemas globales 279 2. Problemas locales 281 La hipótesis de trabajo 282 4. Conclusión 287 La conciencia: ¿un dificil problema o una bomba de tiempo? 287 En resumen: ¿cuál es la idea? 290 Referencias bibliográficas 291 Metodologías en primera persona: que porque, como 295 1. Adentro-afuera: una división engañosa 295 2. Primera y tercera persona: la necesaria circulación 295 3. La noción de dato fenoménico 298 4. La noción de método 302 5. Esbozo de una estructura común 303 Contenido y acto mental 303 Segunda persona 305 Expresión y validación 306 Rasgos comunes 309 6. Grados de ceguera 310 7. ¿Puede explotarse la experiencia? Una objeción inicial 314 Referencias bibliográficas 316 Conciencia del tiempo presente 317 1. Introducción 317 2. El tiempo vivido no es fisico-computacional 319 3. La duración de los objeto-sucesos 322 3.1 Duración: La experiencia de la multiestabilidad visual 322 3.2 La neurodinamica de la aparicion temporal 325 4. El pasado reciente no es recuerdo 331 5. La dinamica de la retención 336 5.1 Las figuras del tiempo: la retención como presente 336 5.2 La retención como trayectorias dinámicas 338 5.3 La dinámica de la multiestabilidad 340 6. La dinamica del flujo 342 6.1 El análisis genético de la temporalidad 342 6.2 La geometría de los flujos no-lineales 346 6.3 La doble intencionalidad 349 7. Protencion-Transpariencia y tono emocional 351 7.1 La temporalidad inmanente y el afecto 351 7.2 Disposición para la acción 354 7.3 El tono emocional como paisaje dinámico 355 8. El ahora-Nuevas figuras del tiempo 358 9. Colofon-La trenza triple de la neurofenomenología 363
III EPISTEMOLOGIA
El Círculo Creativo 369 1. La perspectiva empírica 370 2. La perspectiva estructural 374 3. La perspectiva cognitiva 379 Comprendiendo los origenes 387
IV DISCUSIONES
Retro-Perspectiva: Los origenes de una idea 419 Los años de incubación 421 Aprendiz de neurobiologo 422 La reflexión filosófica 423 Cerebro, máquinas y matemáticas 425 Entrada en la epistemología experimental 426 Harvard y la crisis del 68 426 La gestación de la idea 429 Cerniendo el problema 429 La especificidad de la autopoiesis 433 Una idea y dos textos 435 Expansión y continuidad de una idea 439 Devenir de la autopoiesis en sentido estricto 439 La autopoiesis como metonimia 440 Mas alla de la autopoiesis 443 Autoreferencia y cierre 443 Identidad somática y sistema inmunitario 445 Evolución y deriva natural 446 Enacción y cognición 447 Conciencia y fenomenología 448 CODA 449 "Ningún lugar esta aquí o esta ahí" 453
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