Reina Victoria
Autor: Lytton StracheyEditorial: El Ateneo
Encuadernación: rústica
Formato: 15,5 x 22,5 cm
Páginas: 272 con cuadernillo de ilustraciones
Consultar disponibilidad
"Pocos libros han conservado su capacidad de entretener como este. Una obra maestra." New York Post
Una combinación de circunstancias determinó que, en 1830, la princesa Alejandrina Victoria fuese reconocida heredera al trono de Inglaterra. Coronada reina a los dieciocho años, la "Rosa de Inglaterra" personificaba la pureza y la inocencia, pero demostró que era una gobernante firme y resuelta, capaz de manejar la política británica con temple de acero.
Esposa y madre abnegada, la propia Victoria reconoció que su popularidad se debía, en gran parte, al modelo de doméstica virtud que ofreció a una nación ávida de ejemplos. La reina fue el símbolo de una era, la del triunfo de la clase media, pero nunca profesó demasiada simpatía por las reformas liberales ni dejó de ser una genuina aristócrata.
Desde la niñez hasta su ascenso al trono, pasando por el matrimonio con su idolatrado Alberto, su temprana viudez o la especialísima relación con los distintos primeros ministros, Lytton Strachey, con un estilo minucioso y entretenido, traza al mismo tiempo el retrato de la reina y de toda una era que debe su nombre a esa mujer pequeña y dominante, que pasó los últimos cuarenta años de su vida vestida de luto: Victoria I, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India.
Lytton Strachey (Londres, 1880 - Ham, Wiltshire, 1932) fue un escritor y biógrafo inglés. Fue miembro del Círculo de Bloomsbury, formado, entre otros, por la escritora Virginia Woolf -a quien dedicó Reina Victoria-, el filósofo George Edward Moore, el economista John Maynard Keynes, la pintora Dora Carrington y el editor Leonard Woolf.
Si bien fue un conocido crítico literario de The Spectator, se dedicó especialmente a la biografía, género en el que se destacó como maestro. Su estilo irónico e irreverente de describir personajes notables sentó las bases de una nueva forma de abordar la biografía, donde importaba más el carácter y los detalles que revelaban la personalidad, que la acumulación documental de minucias históricas poco significativas. Además de su mejor obra del género, que es Reina Victoria, se destacan Isabel y Essex y Victorianos célebres.
También escribió la novela epistolar Ermyntrude y Esmeralda, donde dos damas victorianas de clase alta intercambian cartas sobre sus mutuos descubrimientos en torno al sexo, y dos ensayos acerca de la problemática homosexual, los que se publicaron después de su muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por sus comentarios con respecto de este libro.