Neuromanagement

Neuromanagement 

Cómo utilizar el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones 

Autor: Néstor Braidot
Editorial: Granica
Última Edición: NOV-2008
Formato: 17 x 23 cm. (Rústica)
Páginas: 488
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Cuando las fórmulas y recetas no funcionan, cuando no encontramos soluciones en las metodologías “aprendidas”, surge el Neuromanagement como el verdadero desafío para crear y conducir organizaciones de avanzada.

Aplicar la neurociencia a la gestión empresarial exige que los especialistas en neurociencia piensen acerca del mundo de los negocios y, a su vez, que los hombres de negocios reflexionen acerca del mundo de la neurociencia. Neuromanagement contiene una sólida base interdisciplinaria para aquellos que deseen atravesar ese puente, porque Néstor Braidot ha sido capaz de crear un nuevo campo de estudios y, fundamentalmente, de trazar un camino para que otros puedan continuarlo. 

Néstor ha realizado un excelente trabajo para simplificar y clarificar, brindando ejemplos concretos y relevantes al mundo de los negocios. Espero que este libro resulte ser la piedra angular tanto para estudiantes como para practicantes de Neuroliderazgo y Neuromarketing 
David Rock Ph. D Author, global consultant and founder of the NeuroLeadership summit 
La mayor parte de las técnicas que utilizan las empresas para comprender la conducta de las personas se basan en la reflexión consciente. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que la mayoría de las decisiones que tomamos se originan en procesos cerebrales no concientes y que estos pueden ser estudiados mediante neuroimágenes y otros recursos no invasivos, como la evaluación del funcionamiento del sistema nervioso autónomo.Tal como lo hizo en Neuromarketing, neuroeconomía y negocios, en esta obra el Dr. Braidot aborda, en forma amena y precisa, el enorme campo de aplicaciones de las neurociencias en las organizaciones y explica cómo este avance puede optimizar tanto su conducción como el funcionamiento de sus áreas clave.
Daniel Cardinali Médico y doctor en Ciencias Biológicas, doctor honoris causa en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa en Medicina por la Universidad de Salamanca.
He tenido la fortuna de probar personalmente y junto a mi equipo de Huntsman en Europa los nuevos conceptos que Néstor Braidot desarrolla en este, su nuevo libro, y creo que estamos frente a una nueva dimensión en cuanto a herramientas para el liderazgo y la conducción de organizaciones, con beneficios tanto en el orden empresarial como personal. Creo que experimentar y vivir este nuevo enfoque aporta una gran claridad y sosiego en el negocio y la toma de decisiones de todos los días, lo que nos lleva al éxito y equilibrio personal. Lo recomiendo muy especialmente. 
Francis Merinos - Director de ventas para España, Francia, Portugal y Benelux.  Huntsman Tioxide
Acerca del autor

Néstor Braidot reúne en su trayectoria tanto la experiencia y la práctica como la investigación y la docencia. Esta formación lo ha llevado a ser uno de los más destacados especialistas en marketing, management, aprendizaje y desarrollo de inteligencia organizacional.

Desde que publicó su primera obra, Marketing total –que agotó siete ediciones en menos de tres años–, se convirtió en un autor de consulta obligada para profesionales, docentes y alumnos, y comenzó una seguidilla de grandes éxitos.

Sus libros Los que venden, Comunicación relacional, Nuevo marketing total, Pymes latinoamericanas y Crisis marketing han formado a varias generaciones de empresarios y ejecutivos, y sus largos años de investigación en el campo de las neurociencias lo han convertido en un pionero en la aplicación del conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano a todos los ámbitos de la gestión profesional y empresarial.

A partir de 2005, con la publicación de dos de sus grandes obras –Neuromarketing, neuroeconomía y negocios, y Venta inteligente–, Néstor Braidot provocó un cambio de paradigma: los ejecutivos y los hombres de negocios comenzaron a interesarse sobre la relevancia de la incorporación de las neurociencias al mundo de las empresas.

Su sólida formación académica –es doctor en Ciencias de la Administración, master en Economía, licenciado en Administración de Empresas, contador público, licenciado en Cooperativismo, master en Programación Neurolingüística y trainer en Diseño Conductual–, sumada a años de experiencia, lo ha convertido en catedrático y conferencista internacional en centros de renombre, entre ellos, Uppsala University Business School (Suecia), Universidad de Salamanca y Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Economía de Viena (Austria), Texas University (Estados Unidos), Escuela de Negocios de Lyon, (Francia) y otras.

En el ámbito empresario, luego de más de veinte años de actuación como directivo en distintas organizaciones, creó y dirige el Grupo Braidot, un equipo consultor interdisciplinario con sedes en Europa e Hispanoamérica. También ha fundado y dirige el Brain Decisión Braidot Centre, una prestigiosa institución creada con el objetivo de promover el interés en desarrollar las aplicaciones de las neurociencias a los campos de la neuroeducación, la neuroeconomía, el neuromanagement y el neuromarketing.

Indice

PARTE I
DEL MANAGEMENT AL NEUROMANAGEMENT
Un salto cuántico en la conducción organizaciónal
CAPÍTULO 1
CUANDO EL CEREBRO ASUME EL MANDO
1. EL NUEVO DESAFÍO: LA NEUROCIENCIA COMO FUENTE DE OPORTUNIDADES
2. DEL MANAGEMENT AL NEUROMANAGEMENT
3. DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO AL NEUROPLANNING
3.1. Cómo crear y recrear continuamente el futuro: la nueva construcción de escenarios
3.1.1. Planificación por escenarios no excluyentes
3.1.2. Las técnicas de micromundos en el desarrollo de la interrelación organizacional
3.1.3. Los mapas de inteligencia dinámicos y las realidades subyacentes
3.2. Cómo mejorar el rendimiento cerebral
3.3. Momentos de entendimiento y densidad de atención en los equipos de trabajo
4. LA PROMESA DEL FUTURO: CUANDO EL CEREBRO ASUME EL MANDO
CAPÍTULO 2
RECURSOS NEURONALES PARA EL MANAGEMENT
Cuando la ciencia ilumina la conducción organizacional
1. NUESTRO TABLERO ESTRATÉGICO: LA NECESIDAD DE UN SALTO CUALITATIVO
1.1. El cerebro triuno y la toma de decisiones
1.1.1. El cerebro reptiliano: base del equilibrio instintivo
1.1.2. Cerebro medio o sistema límbico; soporte del funcionamiento “aprendido” del decidor.
1.1.3. Córtex: el cerebro pensante, decisional
1.1.4. ¿Quién manda?
1.2. Aplicaciones en la vida organizacional
2. LAS CÉLULAS CEREBRALES: EL CONOCIMIENTO QUE ILUMINA EL NEUROMANAGEMENT
2.1. Neuronas y glías en el cerebro de Einstein
2.2. Redes neuronales y conducta en las organizaciones
2.3. El tema de la localización de funciones: aplicaciones en neuromanagement
CAPÍTULO 3
CONOCIENDO NUESTRO TABLERO ESTRATÉGICO CEREBRAL DE LARGO PLAZO
1. ESTRUCTURA ANATÓMICA Y FUNCIONAL DEL NUEVO TABLERO DE COMANDO ESTRATÉGICO
1.1. Sistema nervioso periférico
1.2. Sistema nervioso central: “el cerebro del cerebro”, tablero de comando y centro de procesamiento
2. LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
2.1. Los lóbulos cerebrales y el cerebro ejecutivo
2.2. ¿Por qué están especializados los hemisferios?
2.2.1. Los hallazgos de Roger Sperry y sus aplicaciones en neuromanagement
2.3. La materia gris y los centros de análisis y tratamiento de la información
2.4. Aplicaciones en la vida organizacional

PARTE II
LA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL DE LA REALIDAD
Los sentidos como input en la toma de decisiones
CAPÍTULO 4
CÓMO PERCIBIMOS Y CONSTRUIMOS NUESTRO TABLERO DECISIONAL
1. LAS CIENCIAS SENSORIALES: EL CÓMO Y EL PORQUÉ DE SU APLICACIÓN EN NEUROMANAGEMENT
2. LA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL DE LA REALIDAD
2.1. ¿Qué es la realidad?
2.2. ¿Cómo hacemos para coincidir?
2.3. Las representaciones: cómo construimos la información que utilizamos para decidir
3. ANTROPOLOGÍA SENSORIAL: LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
4. PERCEPCIÓN CONCIENTE Y METACONCIENTE: APLICACIONES EN NEUROMANAGEMENT
CAPÍTULO 5
LOS OJOS, LOS OÍDOS Y LA PIEL COMO INPUTS
EN LA TOMA DE DECISIONES
1. NEUROMANAGEMENT APLICADO: LOS PERFILES MULTINEUROSENSORIALES
2. NEUROCIRCUITOS DE LA INFORMACIÓN NEUROSENSORIAL
3. LA PERCEPCIÓN VISUAL EN LA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL
DE LA REALIDAD
3.1. El circuito visual
3.2. La percepción del color
3.3. El color es el mensaje
3.4. Cuando la percepción nos engaña: las ilusiones visuales
4. LA PERCEPCIÓN AUDITIVA EN LA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL DE LA REALIDAD
4.1. La memoria auditiva
4.2. Aplicaciones: el problema de la contaminación auditiva en las organizaciones
4.3. La neuromusicología y el “efecto Mozart”
4.4. Lenguaje y sonidos: el test de Köhler
5. EL TACTO EN LA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL DE LA REALIDAD
5.1. Curiosidades científicas: las neuronas calculadoras
5.2. El sentido del tacto como arma de seducción en neuromanagement
5.3. Estrategias multisensoriales de avanzada: el tacto virtual
CAPÍTULO 6
EL OLFATO Y EL GUSTO COMO INPUTS EN LA TOMA DE DECISIONES
1. AROMAS Y SABORES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PERFILES NEUROSENSORIALES
2. LOS SENTIDOS QUÍMICOS COMO INPUT PARA LA TOMA DE DECISIONES
3. EL GUSTO EN LA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL DE LA REALIDAD
3.1. ¿Cómo percibimos los sabores?
3.2. La anatomía del sabor
3.3. Antropología sensorial: el gusto como construcción cultural
3.4. Las ilusiones gustativas
4. EL OLFATO EN LA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL DE LA REALIDAD
4.1. Sobre aromas, memorias y emociones
4.2. Sobre aromas y sabores
4.3. Los aromas y el lenguaje
4.4. Aplicaciones en las empresas
5. ESTRATEGIAS MULTISENSORIALES DE AVANZADA: LAS NARICES ELECTRÓNICAS

PARTE III
INTELIGENCIA APLICADA EN NEUROMANAGEMENT
CAPÍTULO 7
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
Cómo prepararnos para generar las mejores soluciones ante cada desafío
1. HACIA EL DESARROLLO DEL TABLERO DE COMANDO ESTRATÉGICO CEREBRAL DE LARGO PLAZO
2. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
3. ¿POR QUÉ HAY PERSONAS MÁS INTELIGENTES QUE OTRAS? UN DEBATE CONTINUO
3.1. Los factores relacionados con la anatomía funcional del cerebro
3.2. ¿Influyen los factores genéticos? El debate sobre la herencia
3.3. Entorno, sociedad y cultura en el desarrollo de la inteligencia
4. LA IMPORTANCIA DE NACER Y VIVIR EN ARMONÍA
CAPÍTULO 8
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMO INPUT PARA UNA CONDUCCIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ
1. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA VIDA ORGANIZACIONAL. PREGUNTAS PARA COMENZAR
2. LA INTELIGENCIA COMO FENÓMENO DE MÚLTIPLES CAPACIDADES
2.1. Una luz desde la historia: el ejemplo de Leonardo da Vinci
2.2. Los debates que nos ayudan a pensar
3. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA INTELIGENCIA COMO FENÓMENO MÚLTIPLE
CAPÍTULO 9
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL COMO INPUT PARA UNA CONDUCCIÓN ORGANIZACIONAL EFECTIVA
1. EMOCIÓN O RAZÓN: ¿DE QUÉ DEPENDE EL ÉXITO EN LA TOMA DE DECISIONES?
2. ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
2.1. El cerebro emocional: neurocircuitos y meanismos cerebrales de las emociones
2.2. Neuroliderazgo de las emociones
3. LA INTELIGENCIA SOCIAL
3.1. La teoría de la mente
3.2. Las neuronas espejo
3.2.1. Aplicaciones en la vida organizacional
3.3. Hacia un concepto de inteligencia social
3.4. La cognición social
3.5. Lenguaje corporal e inteligencia social
CAPÍTULO 10
INTELIGENCIA INTUITIVA Y CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
1. LA INTELIGENCIA INTUITIVA EN NEUROMANAGEMENT
1.1. Neurobiología de la intuición
1.2. El rol de los hemisferios cerebrales en la inteligencia intuitiva
2. LA INTELIGENCIA CREATIVA: ¿TALENTO DE ALGUNOS ELEGIDOS?
2.1. ¿Qué significa crear?
2.2. Los mecanismos cerebrales de la inteligencia creativa
CAPÍTULO 11
ESTADOS NEURONALES ASOCIADOS AL PROCESO CREATIVO
1. LA INTELIGENCIA CREATIVA EN NEUROMANAGEMENT
2. EL PROCESO CREATIVO
2.1. Estados, momentos e interrelaciones
2.2. El pensamiento focalizado
2.3. La curiosidad
2.4. La incubación
2.5. ¿Qué ocurre cuando dormimos?
2.6. La iluminación
3. ESTADOS NEURONALES VINCULADOS CON EL PENSAMIENTO CREATIVO. ALGUNOS EXPERIMENTOS
4. CUÁNDO Y POR QUÉ NO SOMOS CREATIVOS
4.1. Factores que conspiran contra la inteligencia creativa
4.1.1. Los mapas mentales
4.1.2. El pensamiento lógico
4.1.3. La experiencia anterior
4.1.4. Los juicios
4.1.5. La autocrítica
4.1.6. La ausencia de motivación
5. FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
EN LA INTELIGENCIA CREATIVA

PARTE IV
NEUROAPRENDIZAJE Y MEMORIA.
La información y el conocimiento como inputs en las estrategias de neuromanagement
CAPÍTULO 12
DEL APRENDIZAJE AL NEUROAPRENDIZAJE
1. HACIA LA GENERACIÓN DE NEUROPLASTICIDAD AUTODIRIGIDA
1.1. El arte de aprender
1.2. Del aprendizaje al neuroaprendizaje
2. APLICACIONES EN NEUROMANAGEMENT DE LAS PRINCIPALES
TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE
2.1. El aprendizaje explícito
2.1.1. Aprendizaje explícito y capacitación
2.2. El aprendizaje implícito
2.2.1. Aprendizaje asociativo: el condicionamiento
2.2.2. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
2.3. Aplicaciones en las organizaciones
CAPÍTULO 13
CÓMO POTENCIAR NUESTRA CAPACIDAD CEREBRAL A TRAVÉS DEL NEUROAPRENDIZAJE
1. NEUROAPRENDIZAJE: UN RECURSO DE FUNCIONES MÚLTIPLES EN LAS ORGANIZACIONES
2. NEUROAPRENDIZAJE Y NEUROEDUCACIÓN
2.1. Redes hebbianas y neuroaprendizaje
2.2. El proceso de potenciación a largo plazo
2.3. Las ondas cerebrales: cómo potenciar las capacidades de aprendizaje
2.4. Neuroaprendizaje y dominancia cerebral
2.5. La regulación emocional: su importancia para optimizar los procesos de neuroaprendizaje
3. NEUROEDUCACIÓN: EL APRENDIZAJE EMOCIONAL
4. METACOGNICIÓN
4.1. Metamemoria: la memoria de la propia memoria
4.2. Aplicaciones en la vida profesional y organizacional
CAPÍTULO 14
EL ARTE DE RECORDAR
1. MEMORIA Y APRENDIZAJE: LOS ESCULTORES DEL CEREBRO
2. ¿QUÉ ES LA MEMORIA?
2.1. En busca de la ansiada píldora
2.2. La búsqueda del enagrama
3. ¿POR QUÉ OLVIDAMOS?
4. LOS FALSOS RECUERDOS
4.1. Realidad e imaginación: el rol de la percepción y los mecanismos de atención en la construcción de los recuerdos
4.2. Reconstrucción en positivo: el rol de la visualización creativa
4.3. Aplicaciones en publicidad
CAPÍTULO 15
DIMENSIÓN TEMPORAL Y CONSTRUCCIÓN DE RECUERDOS.
IMPLICANCIAS EN NEUROMANAGEMENT
1. LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN EL MUNDO ORGANIZACIONAL. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
2. EL CURSO TEMPORAL DE LOS RECUERDOS
2.1. La memoria sensorial
2.2. Memoria de trabajo o memoria operativa: el tablero de comando cerebral on line
2.2.1. Aplicaciones en neuromanagement
2.3. La memoria de largo plazo
3. DIFERENTES TIPOS DE MEMORIA
3.1. La memoria declarativa 418
3.1.1. Memoria semántica y memoria episódica
3.2. La memoria procedural
4. LA MEMORIA EMOCIONAL
4.1. La memoria emocional en la toma de decisiones
4.2. La memoria del miedo
4.3. La memoria de impacto
5. ENTRENAMIENTO NEUROCOGNITIVO: APLICACIONES EN NEUROMANAGEMENT
CAPÍTULO 16
NEUROMANAGEMENT APLICADO. ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO CEREBRAL
1. NEUROPLASTICIDAD AUTODIRIGIDA: UN RECURSO INVALORABLE AL ALCANCE DE TODOS
2. NEUROMANAGEMENT DEPORTIVO: ENTRENAMIENTO NEUROCOGNITIVO Y AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
2.1. El caso Hamilton
2.2. El caso “Los Pumas”
3. ENTRENAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN LAS ORGANIZACIONES
3.1. Memoria de trabajo o memoria a corto plazo
3.2. Memoria de largo plazo
3.2.1. Memoria priming
3.2.2. Capacidad visoespacial
3.2.3. Memoria visual
3.2.4. Memoria asociativa
3.2.5. Memoria semántica: fluidez verbal, categorización
3.2.6. Memoria auditiva
3.3. Atención
3.4. Inhibición y automonitoreo de errores
3.5. Prácticas para aumentar la velocidad de respuesta
3.6. Resolución creativa de problemas
3.7. Toma de decisiones
3.8. Desarrollo de la capacidad de abstracción
3.9. Hemisferios cerebrales: creatividad y desarrollo de la capacidad de intuición

PALABRAS FINALES

ANEXO

Libros de Management. Librería del Desarrollo Humano y Organizacional




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